La Memoria de Sostenibilidad es una de las herramientas más efectivas para comunicar la apuesta por el desarrollo responsable y sostenible de una organización; en términos económicos, sociales y ambientales (triple cuenta de resultados).
Entre los recursos y herramientas al alcance de las organizaciones a la hora de comunicar su contribución en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, se encuentran entre otras; las declaraciones ambientales, determinadas certificaciones, ecoetiquetas, participación en eventos especializados, adhesión a normas, la Adhesión al Pacto Mundial por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la elaboración de Memorias de Sostenibilidad.
El concepto de memoria de sostenibilidad, se ha convertido en un documento de gestión común de las empresas de todo el mundo con múltiples ventajas, siendo un informe de vital importancia para las empresas, si queremos conocer su evolución, los resultados anuales así como determina información no financiera de interés.
Asimismo, tras la publicación el pasado 29 de diciembre de 2018 de la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad (procedente del Real Decreto-ley 18/2017 de 24 de noviembre, y la Directiva Europea 95/2014/UE), las sociedades de capital y sociedades que formulen cuentas consolidadas con un número medio de trabajadores empleados superior a 500, tienen la obligación de publicar información no financiera, información necesaria para comprender la evolución, los resultados, la situación de la sociedad (o grupo de sociedades) y el impacto de su actividad respecto a cuestiones medioambientales y sociales, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno, así como relativas al personal.
Las memorias de sostenibilidad permiten a las empresas, no solamente rendir cuentas ante sus grupos de interés e identificar los impactos generados para poder gestionarlos, sino que además, son una herramienta clave de la que las empresas pueden hacer uso a la hora de tomar decisiones estratégicas en materia de responsabilidad social y medioambiental. Aquí te dejamos algunos beneficios de reportar una memoria de sostenibilidad en tu compañía. Da igual tu tamaño, tu sector o tu volumen de facturación, las ventajas son muy positivas:
Desde Dynamyca Sostenible, ayudamos a las organizaciones a elaborar sus memorias de sostenibilidad, bajo el estándar GRI así como a elaborar sus reportes no financieros. Sin duda, toda una oportunidad empresarial que ayuda a las compañías a ser más sostenibles y más rentables.
Deje su comentario