Hoy se ha presentado la campaña «No dejes huella. Recoge mis excrementos», organizada por el Ayuntamiento de Palencia y ejecutada por la empresa Dynamyca Sostenible.

El objeto de la campaña es concienciar a los propietarios de mascotas sobre la importancia de cumplir con los derechos y obligaciones que conlleva tener animales de compañía, especialmente en lo referente a la recogida de los excrementos de los perros cuando estos hacen sus necesidades en la vía pública.

Además, se pretende obtener su compromiso para mejorar la convivencia en aspectos tales como llevar a los perros con correa, y con correa y bozal si son perros peligrosos, mantenerlos fuera de los parques y zonas infantiles, respetar y mantener limpias las zonas acotadas para perros cumpliendo la actual ordenanza municipal.

Comprende diversas actuaciones que se llevan a cabo entre los meses de septiembre y octubre. La acción más importante está centrada en la información a pie de calle con reparto de materiales (1.000 uds. de dispensadores de bolsas recoge-heces serigrafiados con el escudo del ayuntamiento, junto con un flyer informativo con las principales normas de convivencia), por parte de monitores/educadores medioambientales durante 20 sesiones informativas de dos horas, en los principales parques y jardines de la ciudad a horas de mayor afluencia de potenciales destinatarios, y mediante interacción con los dueños de los perros.

 

El resto de actuaciones se corresponden con la entrega de materiales (carteles y folletos) en diferentes centros municipales así como la instalación de muppis informativos y nuevas señales en parques y vías públicas durante los próximos meses.

Esta campaña tendrá además como particularidad la colaboración en las acciones divulgativas de colectivos juveniles, que participarán de forma activa en salidas informativas en aquellos puntos especialmente ‘conflictivos’. Se pretende que pequeños grupos de jóvenes se acerquen a los propietarios de las mascotas para ofrecerles información sobre la campaña divulgativa, entregarles los dispensadores de bolsas y tratar de concienciar sobre el problema de salubridad que supone la no recogida de los excrementos.

 

La campaña incluirá una serie de actuaciones de impacto en las que se pretende sorprender a los ciudadanos y evidenciar de forma muy visual, mediante representaciones teatralizadas el problema que supone la proliferación de los excrementos de perros en las zonas verdes y vías públicas de la ciudad.

 

Con la campaña informativa se quiere hacer frente a uno de los problemas ambientales más graves que tenemos en la ciudad y lo es porque es una queja recurrente de todos los vecinos.